martes, 2 de noviembre de 2010

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: TEMA1: El Universo y el Sistema Solar

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: TEMA1: El Universo y el Sistema Solar: "En esta página quedarán recogidos todos los materiales y propuestas de actividades que os vaya ofreciendo para trabajar el tema 1 Desde la ..."

1. Cuándo y cómo ocurrió el nacimiento del Universo?
El universo podría haberse originado hace entre 2000 y 1200 millones de años.

2. Qué teoría explica la evolución del Universo?
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.

3. El Universo tiene límites? Sabrías definirlo?
El universo está en constante expansión de forma que podríamos decir que sí tiene límite ya que en algún momento la energía que produce esta expansión se agotará, el universo estará congelado(0º K) y se contraera hasta formar un nuevo punto donde, en teoría, se formará un nuevo big bang.

4. Seguirá evolucionando el Universo? Y cómo?
Sí, el universo está en constante cambio, estrellas nuevas que surgen, otras que se apagan, otras gigantes rojas que provocan supernovas o surgen agujeros negros que engullen galaxias enteras...

5. De qué está formado?.
La mayor parte del universo está formado por un tipo de materia y energía que escapaba a nuestra imaginación hasta las que las teorías que surgieron en el siglo XX necesitaban estos dos nuevos conceptos para que el big bang fuese posible, estos son la energía oscura y la materia oscura, que no interactúan con las fuerzas salvo con la gravitacional. Dicho esto se ha calculado en un 74% del universo es energía oscura, un 22% materia oscura, un 3,6% gases como hidrógeno y helio y el 0,4% restante corresponde a cuerpos celestes tales como estrellas, planetas, asteroides...

6. Sabrías explicar la diferencia entre las galaxias y las nebulosas?
1Una galaxia es un conjunto de estrellas, polvo cosmico, nebulosas, una nebulosa es una nube de gas, generalmente hidrógeno, que está dentro de una galaxia y que es mucho más pequeña que una galaxia.

7. Dibuja todas las formas de galaxia y pon un ejemplo de cada una.
Galaxias elípticas:
[img]http://univerzzo.files.wordpress.com/2008/11/galaxia-eliptica3.jpg[/img]
Ej: M87
Galaxias espirales:
[img]http://artelena.files.wordpress.com/2008/02/galaxia-espiral.jpg[/img]
Ej: M88
Galaxias irregulares:
[img]http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/tierrayuniverso/20070417klpcnatun_759.Ies.SCO.jpg[/img]
Ej: NGC 1427

8. Qué significa que el SOL es la “estrella amarilla”? Y que Betelgeuse es la "estrella gigante roja"?
Que es de color amarillo con una masa comprendida entre 1 y 1,4 masas solares y de clase de luminosidad V.
Que es una estrella de masa baja o intermedia (menos de 8-9 masas solares) que, tras haber consumido el hidrógeno en su núcleo  comienza a quemar hidrógeno en una cáscara alrededor del núcleo de helio inerte. Esto tiene como primer efecto un aumento del volumen de la estrella y un enfriamiento de su superficie, por lo que su color se torna rojizo.

9. Qué le sucederá al SOL en las últimas etapas de su vida?
Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio. La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes. El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertirá en una estrella gigante roja. El diámetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la órbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habrá extinguido. Cuando la temperatura de la región central alcance aproximadamente 100 millones de kelvins, comenzará a producirse la fusión del helio en carbono mientras alrededor del núcleo se sigue fusionando hidrógeno en helio. Ello producirá que la estrella se contraiga y disminuya su brillo a la vez que aumenta su temperatura, convirtiéndose el Sol en una estrella de la rama horizontal. Al agotarse el helio del núcleo, se iniciará una nueva expansión del Sol y el helio empezará también a fusionarse en una nueva capa alrededor del núcleo inerte -compuesto de carbono y oxígeno y que por no tener masa suficiente el Sol no alcanzará las presiones y temperaturas suficientes para fusionar dichos elementos en elementos más pesados- que lo convertirá de nuevo en una gigante roja, pero ésta vez de la rama asintótica gigante y provocará que el astro expulse gran parte de su masa en la forma de una nebulosa planetaria, quedando únicamente el núcleo solar que se transformará en una enana blanca y, mucho más tarde, al enfriarse totalmente, en una enana negra.

10. Los Pulsares y los cuásares son lo mismo?
No, un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica, mientras que un cuásar es una fuente astronómica de energía electromagnética, incluyendo radiofrecuencias y luz visible.

11. Qué origen tienen los cometas?
Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno.

12. Qué diferencia hay entre los meteoritos y los cometas?
Los cometas  son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas y un aerolito o meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en su atmósfera.

13. Por qué no es posible la vida en la Luna?
Hay múltiples razones por lo que no es posible, desde la carencia de atmosfera y de por lo tanto gases necesarios para la vida hasta la falta de recursos, minerales, agua, incluso gravedad que afecta al crecimiento de plantas.
14. Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?
Porque la rotación de la Tierra y la de la Luna guardan una perfecta sincronía de forma que si se descordinan una giraría más rapido que la otra sí que cambiaría la cara que vemos.

15. Cómo se producen las mareas?
Es la consecuencia de la fuerza de la gravedad de la luna con el mar.

16. Hay vida inteligente en el Universo?
Aparte de nosotros, es posible que en la inmensidad del universo exista vida, aunque menos probable que sea inteligente.

 Fuente: wikipedia.org

Un volcán que pudo ser habitable en Marte

El clima en Marte cambió brutalmente hace unos 3.500 millones de años y pasó de ser relativamente caliente y húmedo a ser árido y frío. Así lo asegura un equipo de geólogos planetarios en la Universidad de Brown (Estados Unidos), que ha descubierto que la gran cantidad de un mineral depositado en un cono volcánico marciano demuestra que en aquel lejano pasado el planeta rojo tuvo microambientes que fueron habitables.
Los datos sobre la composición del cono, en la caldera Nili Patera, fueron recogidos por la por sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter, que permitieron identifica una silicona hidratada que indica que hubo agua en algún momento. Es, hasta ahora, la evidencia más clara de que en Marte un ambiente hidrotérmico, como una fumarola de vapor.
Según los científicos, estos ambientes podían haber sido idóneos paraformas de vida primitiva como la que hubo en la Tierra, según J.R. Skok, primer firmante del trabajo en la revista 'Nature Geoscience'. "Si hubo vida allí, éste sería un buen mortuorio microbiano prometedor para encontrarla", ha señalado.
Hasta ahora, ninguna investigación ha podido concluir si en Marte hubo vida en el pasado, aunque hallazgos como éste añaden pruebas de quesi hubo lugares y momentos en los que podría haber existido en forma microbiana. Es el caso de este depósito volcánico, en una zona llamada Syrtis Major.
Otras concentraciones de silicona hidratada ya se habían encontrado en 2007 por Rover Spirit, aunque éste es el primer hallazgo intacto con el mineral original. El cono se levanta unos 100 metros del piso de la caldera Nili Patera. Antes de que se formara, la lava fluyó por los llanos. El cono habría crecido de flujos posteriores del magma subterráneo, que entró en erupción. "Es como un libro de historia: podemos leer cómo surgió todo el sistema volcánico en el pasado", asegura Jonh Mustard, coautor del trabajo.
El enfriamiento y la solidificación de la mayor parte del magma concentraron su silicona y agua. Las observaciones de las cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter revelaron depósitos brillantes cerca de la cumbre del cono. Los investigadores de Brown colaboraron con Scott Murchie, de la Universidad John Hopkins, para analizar estas exposiciones brillantes con un espectrómetro que está en órbita, el CRISM.
La silicona se puede disolver, transportar y concentrar con agua caliente o vapor. La silicona hidratada identificada por el espectrómetro en las localizaciones ascendentes indica que las fumarolas que surgían del calor subterráneo crearon los depósitos. De hecho, en Islandia existen depósitos de la silicona en torno a respiraderos hidrotérmicos que son muy parecidos a los marcianos. "La zona habitable habría estado dentro y junto a los conductos que llevan el agua caliente", según Murchie.

Fuente: Elmundo.es