martes, 11 de enero de 2011

El 'supermaterial' más resistente del mundo

Científicos estadounidenses y canadienses han creado el material más resistente y fuerte conocido hasta la fecha. Se trata de un vidrio metálico compuesto por paladio (90%), plata, germanio, silicio y fósforo.
Este nuevo 'supermaterial' es extraordinariamente fuerte y tan resistente como el acero, según publica esta semana la revista 'Nature Materials'. La fuerza se refiere a su capacidad para soportar peso y su resistencia, a los golpes que puede absorber sin romperse. Esta es la primera vez que los científicos encuentran un material capaz de aunar estas dos características con un grado tan alto de satisfacción. El líder del equipo investigador responsable del hallazgo es Marios Demetriou, del Instituto Tecnológico de California (EEUU).
Los metales normales son débiles y maleables porque tienen una estructura cristalina y cuando soportan mucho peso sus atómos se deslizan unos sobre otros. Por el contrario, es muy difícil cambiar la forma de los metales amorfos, con una estructura que se parece a la del vidrio, pero que una vez empiezan a agrietarse se rompen en seguida. Sin embargo, el nuevo 'supermaterial' se deforma antes de quebrarse.
El mayor inconveniente del nuevo material es su precio. Su compuesto principal, el paladio, vale más de 19.000€/kg así que de momento sólo tendrá aplicaciones médicas, como la curación de fracturas óseas.
Durante el estudio, los científicos también investigaron las propiedades de otros metales como el aluminio o el hierro y es posible que en un futuro desarrollen nuevos materiales más baratos que los que se usan en la actualidad, basados en el acero.

Fuente: elmundo.es

2 comentarios:

  1. Realmente interesante que busquen nuevos materiales todavía pues parecía que la investigación científica en ese campo estaba estancada. Espero que este tipo de materiales bajen de precio pronto pues por ejemplo hay una barrera a la hora de construir edificios que sean capaces de soportar un incendio fuerte sin venirse abajo. Un ejemplo son las torres gemelas, aparentemente a salvo de incendios por su esqueleto de acero pero precisamente eso fue lo que hizo que se derrumbaran en tan poco tiempo. Las altas temperaturas que se produjeron no rompieron las vigas de metal, pero hicieron que se doblasen provocando el colapso. Hay quien dice que incluso unas vigas de madera bien tratadas aguantarían más que vigas de acero ante un incendio pues estas no se modificarían hasta su total fractura (no tan prematura como creemos) pero yo creo que la verdadera solución sería continuar investigando en el campo de los nuevos materiales como el de este artículo

    ResponderEliminar
  2. Además en estos últimos años está teniendo mucho tirón la investigación de materiales a partir de carbono, especialmente con nanoestructuras.

    ResponderEliminar